Seguros de viaje… invertir en tranquilidad

Seguros de viaje… invertir en tranquilidad

Los últimos informes* sobre la contratación de seguros de viaje en España desvelan que tan solo un 21% de españoles que viaja de forma habitual reserva un seguro, y en destinos internacionales asciende a un 25%, ¿cuáles son los motivos por los que se evita contratar este tipo de productos? ¿Cómo podemos incentivar el uso de los seguros?

El principal motivo por el que se rechaza el seguro de viaje es porque se considera caro con respecto al total de viaje. Aquí entran los dos casos que habría que distinguir, el de los destinos nacionales y los destinos internacionales. Evidentemente, cuando nos movemos en terreno nacional no existe tanta preocupación por la anulación del viaje y en cambio, cuando el destino es internacional y el coste del viaje aumenta, sí que se nota un mayor porcentaje de reservas. Y esto tiene su lógica, cuanto mayor es el precio del viaje más compensa la contratación del seguro. A todo esto hay que sumarle que en muchas ocasiones las cláusulas del contrato no son claras, o son demasiado farragosas, extensas y con numerosas limitaciones. Quizás sea el momento de crear seguros más sencillos y transparentes para todos.

No obstante, la tendencia estos últimos años ha sido de crecimiento, y cada vez se opta por asegurar el viaje. Algunos de los motivos de peso son estos:

La mayoría de los viajeros contratan el seguro para recuperar el dinero del viaje en el caso de que no puedan ir finalmente. Otro motivo que valoran es que las coberturas cubran los problemas con el equipaje y el medio de transporte, poniendo de relieve el servicio de asistencia 24 horas de las aseguradoras. El tercer motivo son los gastos por asistencia sanitaria que se incluyen en estas pólizas.

Siguiendo con el análisis de este producto de viajes, es necesario especificar que el perfil que más contrata el seguro son las mujeres, de más de 40 años, con renta alta y que viaja acompañada por Europa. Un target que sin duda, las aseguradoras tendrán muy en cuenta para hacer crecer este tipo de reservas.

Y para terminar nos gustaría precisar el modo en que se suele utilizar el seguro de viaje, casi siempre ante cualquier incidencia, los viajeros suelen ponerse en contacto antes con la agencia de viajes en lugar de con la compañía aseguradora.

Nosotros, en Travel Loop nos estamos poniendo al día con los seguros de viaje, ya que los consideramos un complemento esencial para cualquier viaje. De hecho, hemos habilitado la venta de seguros ERV a través de Pursuit.

*Fuente: Hosteltur