Cómo mejorar la promoción de los destinos turísticos

Cómo mejorar la promoción de los destinos turísticos

Promoción de experiencias turísticasHace unas pocas semanas vivimos en FITUR 2017 el apogeo de la promoción turística de destinos. Todos los países, comunidades, provincias, regiones y empresas exponían sus mejores stand para despertar el deseo de los visitantes y mostrar todas las propuestas turísticas de cara al nuevo año. Sin duda, es una de las maneras tradicionales más frecuentes y eficientes de promoción, pero no la única.

Una de las cosas en las que destaca el sector turístico es que apuesta por la tecnología y eso se reflejó en Fitur. Durante los debates y mesas redondas programadas en el espacio de FITURTECH  Y,  se tocaron muchos temas, relacionados con nuevas formas de gestión de negocios, software, movilidad, experiencia de cliente, nuevas formas de comercialización, ciudades inteligentes y sostenibles,  sobre todo el futuro y el presente tecnológico…

Si nos centramos en los retos de promoción de destinos turístico debemos pensar que los entes y organismo públicos que los gestionan deberían no solo promocionar sino también comercializar.

¿Cómo hacerlo?

Desde el propio portal oficial, el viajero debería tener la oportunidad de cerrar su ciclo de viaje, y para esto, es necesario que pueda terminar la venta de las experiencias o actividades turísticas que allí pueda encontrar.

La estrategia a seguir debe enfocarse hacia las cinco etapas del viaje: inspirar, planificar, reservar, disfrutar  y recomendar.

El destino no solo puede quedarse en las dos primeras, no solo porque beneficia al propio destino, a los proveedores y empresas locales, sino porque beneficia también al viajero, que no tiene que estar comparando en diversas webs y porque sabe que lo que está reservando tiene una garantía y una calidad.

La solución pasa por invertir en plataformas multiproducto que se integren sin problemas en los portales oficiales y que permitan realizar las cinco fases del viaje de las que hablábamos anteriormente. Gracias a las aplicaciones como TURISTRIP el sector público y privado se unen para potenciar la imagen y marca de destino y sumar beneficios para todas las partes implicadas.

Los destinos deben dar un paso más, ya no es suficiente con ser un lugar de referencia web para inspirar al viajero, sino que además, es necesario ofrecer ese valor añadido, tenerlo todo integrado en una misma plataforma multiplica la satisfacción del usuario.

Por otro lado, el que la reserva se realice desde la misma plataforma permite conocer mejor al turista. El destino dispondrá de unos datos de hábito de compra y de preferencias por parte del viajero que configurará una inteligencia turística generada por el ‘small data’, ser aún más competitivos con respecto al resto de destinos.