La influencia de las redes sociales en la elección de destinos turísticos

La influencia de las redes sociales en la elección de destinos turísticos

La repercusión que tienen las redes sociales en el sector turístico es una realidad. Todo el contenido que se encuentra en internet es susceptible de ser comentado, compartido, recomendado e incluso criticado a través de las redes sociales.

La comunicación social se ha convertido en algo imprescindible para los destinos turísticos y deben cuidar su estrategia en social media para generar una prestigiosa marca – destino.

Hoy en día no solo se habla de turista, sino que se utiliza el término de turista digital y social. Ahora se investiga más que nunca, se compara y se leen opiniones antes de emprender cualquier viaje. Y es que nunca antes había existido una forma de conocer el mundo sin ni siquiera poner un pie en la calle.

Las redes sociales inspiran a los viajeros y ayudan a la toma de decisiones ¿Y qué buscan?

Lo primero suele ser información de destino, consejos, ideas… en definitiva, buscan inspiración. Es el momento previo antes del proceso de reserva.

Cuando tienen decidido el lugar donde viajarán, comienzan a rastrear ofertas y promociones.

Tras la comparativa de precios y ofertas del destino donde se quiere viajar, toca la fase de contrastar opiniones de otros viajeros. Gracias a éstos comentarios, el usuario toma una decisión, y por tanto, realiza la reserva.

A esto se le suma un paso más; cuando el viajero ha contratado su viaje y desea tener una atención de cliente que sea rápida y personalizada por si llegase a tener dudas antes de emprender el viaje.

Combinado de imágenes de viaje

El último estudio de IAB Spain en 2015 revela que la red más utilizada en España es Facebook, con una frecuencia de utilización diaria. De hecho, el 89% de los usuarios de Facebook encuentran inspiración en las vacaciones de familiares y amigos, según el último estudio (Near and Now realizado por Facebook y Deloitte).

En segunda posición se encuentra Twitter y le sigue en tercera posición Instagram, por encima de Youtube. Hay que tener en cuenta que las redes sociales cuyo eje central es la fotografía (Instagram, Pinterest, Flickr…) son esenciales para la promoción turística. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de los viajes, se convierten en pura inspiración.

No podemos dejar de lado los foros y webs de viajeros que crean comunidad: Tripadvisor, Minube, y los blogs de viajes son herramientas recurrentes para cualquier persona que desee sumergirse en un destino antes de viajar.

Las empresas turísticas pueden obtener infinidad de ventajas si se plantean una buena estrategia de redes sociales:

  • Les permiten conocer al cliente y personalizar la oferta, lo que aumenta el éxito de sus acciones de promoción.
  • Ayudan a crear nuevos productos y servicios gracias a la escucha activa de las necesidades de los clientes.
  • Permiten la diferenciación y posicionamiento de su marca en un entorno sumamente competitivo.  Esto permite adquirir una ventaja competitiva.
  • Desarrollan una atención al cliente mucho más ágil e individualizada.
  • Provocan un mayor engagement con la marca y los usuarios se convierten en prescriptores.