La importancia de la creatividad en la oferta turística de los destinos

La importancia de la creatividad en la oferta turística de los destinos

Vivimos inmersos en la sociedad de la información y cada vez es más difícil que nos sorprendan. Esto influye a la hora de buscar viajes: se desean experiencias únicas, vivencias auténticas, descubrir otras formas de ocio, actividades que despierten los sentidos… y es por ello, que hay que permanecer atentos a las tendencias así como impulsar la creatividad en los destinos.

Para que un lugar resulte atractivo y provoque ganas de viajar a él necesita convertirse en un «emodestino». Un sitio cuya oferta de actividades más allá de las convencionales posea actividades diferentes y que se conviertan en una característica diferencial.

Evidentemente ciertos lugares gozan del privilegio de tener atractivos de manera natural y les sea mucho más fácil tener visitantes, pero siempre se les puede dar una vuelta de tuerca para inventar experiencias aun más originales. Por ejemplo, una empresa que ofrezca rutas en bicicleta puede incorporar la opción de que esas rutas se graben con la cámara GoPro y de esta manera quede un recuerdo especial, puede ser un complemento extra y diferencial

Una tendencia en auge es la de vivir experiencias con gente local, que te muestran sus formas de vida, sus costumbres, etc. Hay muchísimas maneras contar una historia o de realizar una actividad, simplemente hay que darle un pequeño giro para que resulte única.

En ocasiones no es necesario ni siquiera cambiar el producto, basta con cambiar el valor de producto y se cambiará también su percepción. Un ejemplo que tuvo mucha repercusión fue cuando se comenzó a comercializar un vino de color azul. En realidad, no sabemos si será mejor o peor, pero a quién no le gustaría probar esta experiencia culinaria tan transgresora.

Y el hecho de ofrecer este tipo de experiencias debe ir ligado a la manera en que se reservan. La primera experiencia que debe llevarse el viajero es tener una buena impresión del proceso de búsqueda, confirmación y reserva. Si desde las webs oficiales de destino se tiene la posibilidad de contratar estas actividades sin tener que llevar un proceso largo, enriquece aun más la satisfacción de todo el conjunto. Además, el tener referencia de otros viajeros que ya hayan vivido y valorado esas experiencias resulta muy útil para tomar la decisión de realizarlas.

Se hace necesario que se confíe en plataformas tecnológicas integradas en las webs de destinos oficiales como Turistrip donde los viajeros recurran una y otra vez, no solo para inspirarse sino para buscar todas las actividades y experiencias que le ofrece ese destino.