España se sitúa a la vanguardia internacional en Smart Cities

España se sitúa a la vanguardia internacional en Smart Cities

No es una moda, es una realidad. Los destinos inteligentes se imponen y se está llevando a cabo toda una inversión, tanto por parte de la Administración Pública como de las empresas privadas, para conseguir estar a la cabeza de esta carrera tecnológica.

Un smart destination crea su valor en torno a dos pilares básicos.

  • Tecnología de información que facilite y mejore la experiencia del turista en el destino.
  • Desarrollos tecnológicos que promuevan la sostenibilidad, conservar la cultura local, la autenticidad del lugar.

Cumpliendo estas dos premisas se promueve un turismo de calidad y además sumas valor al destino, diferenciándose del resto. Cuanto mejor sea la oferta turística, mayor será el reclamo.

A día de hoy se han puesto en marcha más de un centenar de proyectos y aplicaciones tecnológicas en relación a la gestión de las ciudades.  Y son muchas las áreas en las que hay que trabajar: Innovación Social y Participación Ciudadana, Gobierno, Servicios Públicos y Transformación Digital, Accesibilidad y Movilidad Urbana, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Habitabilidad y Recursos Urbanos, Big Data y Gestión Inteligente, Destinos Turísticos Inteligentes y Núcleos y Territorios Rurales Inteligentes…

En nuestro caso, estamos volcados en la implantación de una plataforma que permita comercializar experiencias y actividades turísticas desde las webs oficiales de destino: TURISTRIP.

Algo tan sencillo como que desde el portal de turismo de una ciudad se pueda concentrar todo el ciclo del viaje. Dar un paso más y no solo inspirar sino que se pueda reservar y confirmar actividades es fundamental. No solo porque facilita la experiencia-usuario del viajero, sino porque recoge datos e información de interés para el organismo de gestión. Una ciudad inteligente debe obtener datos, saber organizarlos y estudiarlos para poder tomar decisiones.

¿Cómo podemos saber que todas las ferias donde está presente mi destino funcionan realmente? ¿Cómo puedo saber que toda la inversión en promoción está bien encaminada? Para seguir evolucionando y ofreciendo nuevas experiencias y nuevos productos turísticos hay que conocer qué es lo que está demandado el viajero hoy en día.

De hecho, el pasado mes de junio durante la celebración del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, se anunció que se iba a poner en marcha una nueva estrategia de Territorios inteligentes, continuando con el actual Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Esta nueva línea de acción amplía el concepto de ciudad inteligente y lo extiende al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0, con el objetivo de extender el concepto de ciudad inteligente a todo el territorio nacional y así conformar una “España Inteligente”.

El turismo inteligente precisamente pretende aprovechar ese conocimiento del viajero y adaptarlo para personalizar al máximo la oferta. Lo que está claro q es que cuanto mejor sea la experiencia del viajero en el destino más recomendado será por parte de los visitantes.

Fuente:

RED.ES