Business travel en tiempos de pandemia

Business travel en tiempos de pandemia

El sector del business travel, como tantos otros, ha sufrido un parón en seco por la crisis sanitaria del coronavirus. Pero hemos de hablar de la gran labor de contención y de actuación que han ofrecido los travel managers y las agencias de viaje a la hora de gestionar el regreso de los viajeros, así como todo el proceso de anulación y gestión de los viajes y eventos que estaban programados.

Antes de la declaración del Estado de alarma en nuestro país, muchos se adelantaron a las medidas tomadas por el Gobierno, y para ello, trabajaron codo con codo, tanto los departamentos de recursos humanos junto con los de prevención y salud. La seguridad fue la prioridad desde el primer momento, y se han volcado en localizar y coordinar el regreso de los viajeros, tramitar todos los cambios, cancelaciones y reembolsos.  Las empresas a su vez, han establecido protocolos de actuación y recomendaciones sanitarias.

Para volver a la normalidad aun quedan meses de trabajo y muchos retos a los que enfrentarse. A partir de ahora, los viajes de negocio van a reducirse durante los próximos meses y van a cambiar los protocolos de manera significativa. La tecnología por ejemplo, será uno de los grandes aliados para la recuperación del business travel. En primera instancia porque se celebrarán muchas más reuniones a distancia, y progresivamente se irán retomando las reuniones presenciales.

Los travel managers se van a convertir en una pieza clave para la recuperación del business travel, su papel como «facilitadores» se verá incrementado, deberán de transmitir serenidad y profesionalidad a la hora de gestionar los desplazamientos de sus viajeros frecuentes cuando comience a reactivarse la economía, y se reanude la actividad.

Las agencias de viaje también se convertirán en todo un referente para asegurar los viajes. Con la experiencia que tienen y la gran actuación que han tenido durante esta crisis, facilitando el regreso en todo momento.  Han conseguido transformar su organización interna para dar servicio telemático a sus clientes con una gran agilidad.

A partir de ahora va a cambiar por completo el escenario de los viajes, la manera en que se hacían y se reservaban, el viajero necesitará más información, los riesgos sanitarios se van a revisar, así como las condiciones de las pólizas de viaje.

Pero no nos cabe duda de que seguiremos viajando y poco a poco, el sector se irá reactivando.